Rila, un culto a lo salvaje

En uno de nuestros viajes por Bulgaria con nuestro coche de alquiler, planeamos una parada a Rila. El pueblo es sencillo y pequeño y está localizado al sur de Sofía, a una hora y media aproximadamente. Rila es famoso por sus montañas, las más altas del país y de toda la cordillera Balcánica.

Desde el pueblecito al Monasterio de Rila, que se encuentra subiendo la montaña, estuvimos conduciendo unos 30 minutos. El recorrido es maravilloso, naturaleza en estado puro, montaña virgen, riachuelos a ambos lados de la carretera, árboles gigantes y montañas con los picos nevados a lo lejos.

IMG_7120

Estuvimos dentro del monasterio, el cual creemos recordar que fue gratuito. El lugar es impresionante, construido en el siglo XIV y muy bien conservado. El monasterio, protegido por la Unesco, es una muy buena parada antes o después de finalizar una ruta por la montaña.

12311191_784047948374292_4062501760726501628_n

Las montañas de Rila son la cuna en Bulgaria para los amantes de los deportes de invierno; muchas pistas, muy buena nieve durante muchos meses y precios asequibles. También hay muchas rutas, senderos, escalada, etc.

Rila tiene una gran multitud de lagos, más o menos unos 200. Nosotros vimos alguno, pero tenemos pendiente regresar en primavera. En esta estación los campos verdes, la nieve ya derritiéndose y el buen clima hacen que la ruta hasta los más conocidos lagos y a las panorámicas más bellas de toda Bulgaria sea una grandiosa experiencia.

IMG_7121

CÓMO LLEGAR

Hay un par de autobuses que desde Sofía van al pueblo y  suben a la montaña hasta detenerse en el Monasterio de Rila. El autobús vale unas 22 levas (11 euros). Solo hay uno al día y se coge en la estación de autobús de Ovcha Kupe. Otra opción es ir con el minibús del mismo monasterio, ya que la Unesco creó más trayectos para atraer a más turistas. Es un buen servicio, aunque algo caro: el coste aproximado es de 25 euros. La mejor solución, como ya hemos mencionado antes, es alquilar un coche, cómodo y económico.

COMIDA

Nuestro consejo es que al hacer rutas y caminatas largas llevéis vuestra propia comida. Aunque, en nuestro caso, al realizar la visita en invierno, la nieve nos impidió el paso con el coche, y el frío hacer una ruta en condiciones, así que comimos en la zona del monasterio, en el Rila Monastery Restaurant. El lugar, situado delante de la entrada a unos 50 metros, es muy recomendable. Nos sorprendió la calidad de comida y la cantidad, es una opción muy válida y si estáis en la montaña en un día de frío ¡os animamos a degustar la variedad de sopas que incluyen en la carta!

IMG-20151208-WA0042

DÓNDE ALOJARSE

Es posible dormir en el mismo monasterio; el precio es aproximadamente de 15 euros. Nosotros decidimos no quedarnos porque nos esperaban unos amigos en Plovdiv. El único requisito es que, al ser un sitio religioso, los hombres y las mujeres no pueden dormir juntos, a no ser que estén casados. Aun así tenía pinta de ser un buen sitio para alojarse e ¡incluía desayuno!

IMG_7126

CONSEJOS

Rila no es solo un monasterio, sino que tiene multitud de cosas a ofrecer. No os conforméis solo con la historia; la gran belleza y riqueza de Rila son sus montañas y sus lagos.

En conclusión, Rila es una escapada obligatoria si se decide venir a Bulgaria. La libertad que sentimos escuchando los ríos en soledad, descansando en el monasterio, jugando con la nieve, adentrándonos en sus bosques salvajes y observando las bonitas vistas de la cordillera balcánica bien vale su peso en oro.

IMG_7128

La inspiración, la paz y la tranquilidad de la zona hacen de Rila un lugar de peregrinación, un camino hacia la búsqueda de uno mismo, religioso o no, pero se dice que cuando se sube a una montaña se está más cerca de la propia esencia. ¡Lanzaros a la aventura de descubrir Rila y sus rincones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s