Bulgaria, un tesoro inexplorado

¿Por qué Bulgaria?

¡Eso mismo nos seguimos preguntando nosotros! Nunca habíamos imaginado que alguna vez viviríamos aquí. Sin embargo, un día fuimos escogidos para realizar un Servicio de Voluntariado Europeo de un año en una asociación que trabaja con niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Un proyecto interesante que nos cautivó desde el instante en el que nos lo propusieron.

Ambos, antes de partir, fuimos disuadidos de no mudarnos a Bulgaria. ¡Es un país muy peligroso! ¡Allí no hay más que maleantes! ¿Qué se te ha perdido tan lejos?, nos decían. Pero nosotros no queríamos dejarnos llevar por los prejuicios, sino vivir en nuestras propias carnes la experiencia de trabajar, saborear y recorrer un país que a nosotros se nos antojaba tan exótico.
Ahora, casi siete meses después de nuestra decisión y de habernos encontrado el uno al otro en el mejor momento posible, un torbellino de ideas sacude nuestras mentes, acallando a la pereza y a la rutina. Hemos descubierto que nuestros pasos no se detendrán en Bulgaria ni en los países cercanos que estamos teniendo la suerte de visitar, sino que nos lanzaremos en cuanto podamos a continuar nuestro camino por Asia.
Sin embargo, antes de embarcarnos en nuestra aventura nómada, nos hemos dado cuenta de que sería fantástico poder empezar nuestro blog dando al mundo a conocer Bulgaria. Hemos comprobado que no hay mucha información en internet sobre esta joya, y mucho menos de personas que hayan tenido el placer de vivir aquí y fundirse con la cultura búlgara.

Por eso, ¡os ofrecemos este blog! A todos aquellos que no tenéis claro vuestro próximo viaje, pero no queréis recurrir a los destinos clásicos. A los curiosos que deseéis comprender a través de vivencias fundadas y no de los viejos prejuicios. ¡A los que vendrán y a los que no, a todos! Os regalamos una mirada limpia a través de la hermosa Bulgaria.

DE INTERÉS

 

Bulgaria, país del Sureste de Europa, es uno de los más desconocidos entre los pertenecientes a los Balcanes. Sin embargo, es una tierra mágica, salpicada de lugares maravillosos y de curiosas tradiciones.
Varna (BAPHA, en cirílico) es la ciudad en la que nos instalamos en septiembre de 2015 y en la que vivimos desde entonces. Varna es la joya del Mar Negro y el mayor destino turístico en verano de gran parte de la Europa oriental.
Nuestra primera impresión al pisar tierra búlgara se resume con una palabra: ¡Cutre! No os vamos a engañar, estuvimos más de un día riéndonos de todo: de los viejos y monstruosos edificios soviéticos que casi se desmoronaban a nuestro paso, de las calles mal pavimentadas, de las letras cirílicas bailando en comercios y carteles, de los anuncios que pasaron de moda hace veinte años en España y muchos más disparates. Nos sorprendieron también los numerosos comercios de fruta y verdura fresca, los supermercados 24 horas 7 días a la semana y los puestos de comida rápida. Una anécdota divertida fue que justo al llegar, dos jóvenes nos ofrecieron por la calle probar la nueva y fantástica Coca-Cola Zero. Sí, en septiembre de 2015, era novedad en Varna.
Nos impactó mucho, al principio, la gran cantidad de perros y gatos que deambulan a sus anchas por todas las ciudades. La mayoría de éstos están esterilizados y controlados regularmente por el Gobierno. Además, resultan inofensivos. A nosotros nos encanta caminar por Varna y descubrir que no estamos solos, sino acompañados por estos simpáticos animalitos. No obstante, a veces da verdadera lástima ver que muchos de ellos se encuentran desamparados, tullidos y durmiendo en cualquier rincón, alimentándose de los desperdicios de los pocos que se apiadan de ellos.
Hay una gran brecha cultural y económica entre España y Bulgaria, pero dejando atrás las odiosas comparaciones, a medida que va transcurriendo el tiempo, nos vamos enamorando más y más de esta tierra. Bulgaria se trata de un país pequeño, tan solo consta de 7 millones de habitantes. Posee una gastronomía rica en verduras, sopas y carnes, y un estilo de vida tranquilo y sencillo. Tiene muchos contrastes, ya que en la parte oeste y central se encuentran numerosas montañas (famosas por la belleza de las rutas y los deportes de montaña) y en la oriental fabulosas playas bañadas por el Mar Negro.
Podríamos estar días hablando sobre Bulgaria, pero preferimos dar unas pequeñas pinceladas y que lo demás lo descubráis vosotros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s