Salónica, una danza para el alma

Primera parada del paraíso griego. Sensual y sencilla, nos dio la bienvenida Salónica con su mágica luz de octubre.

Salimos tres amigos desde Varna una noche en la que la espontaneidad nos incitó a la locura del último minuto. Nos encantan las decisiones precipitadas. Es como si el ser conscientes de que todo hubiera podido ser distinto y en el instante final una elección lo ha cambiado todo, nos hiciera sentir especialmente vivos.

Llegamos a Salónica (Thessaloniki) en autobús, tras una parada de varias horas en Sofía, y nos dirigimos a casa de nuestro anfitrión. Grecia es uno de los países en los que mejor funciona Couchsurfing. Tras acomodarnos y conversar un poco, nos aventuramos rumbo al centro de la ciudad.

El paseo por sus calles fue tranquilo, acompañado en todo momento de una claridad anaranjada que no podía resultar más hogareña. Preciosa la visita de La Rotonda, el Antiguo Ágora, la Iglesia de San Elías y el barrio judío. Si bien todo nos pareció agradable, teníamos la sensación de no hallarnos en la Grecia que nuestras mentes habían dibujado. La Grecia de los dioses y los anfiteatros, la de la mitología y los sabios que compartían sus enseñanzas.

Salónica es una ciudad moderna y dinámica, con anchas avenidas y mucho arte callejero. Más que sus monumentos, nos impresionaron sus murales implorando libertad.

A4

Nos encantaron las vistas desde la azotea de la Torre Blanca. Desde allí arriba podía la imaginación volar, preguntarse sobre la miseria de los pueblos humildes. A veces parece que los lugares con más belleza son los más desafortunados, como si el equilibrio de la vida no permitiese la perfección y tuviera que maldecir su dicha.

Pero no es solo cuestión de estética. La sociedad griega es una de las más amables que hemos conocido. Siempre dispuestos a ayudar, los griegos son especialistas en hacer sentir como en casa. Nos sorprendió mucho el buen trato que nos dispensaron en cada bar o restaurante al que acudimos. Siempre un vaso de agua delante de la mesa, siempre un buen gesto, siempre una ancha sonrisa. En este viaje notamos mucho el contraste entre Bulgaria y Grecia, la diferencia de las gentes. No queremos juzgar ni situar a ningún país por encima de otro, – además, consideramos que generalizar no es justo, pues cada individuo es diferente en sí mismo – pero nos reconfortó la calidez con que nos recibieron en Grecia tras un tiempo rodeados de caras largas.

A2

Sin duda, la paz se posó en nuestras almas cuando descubrimos, tras la Torre Blanca, el paseo marítimo. El atardecer bailaba en las aguas del puerto y el alma de los viandantes parecía brillar en cada movimiento. Hay lugares a los que se llega para concluir que no se necesita nada. Es suficiente la hermosura del momento, la fragancia a vida, el reposo del espíritu frente a un espectáculo de sol y sal. Así nos sentimos en el Puerto de Salónica: libres y en armonía con el mundo que nos rodeaba.

Aquella noche nuestro Couchsurfer nos llevó a la parte más alta de la ciudad para deleitarnos con las vistas de una Salónica durmiente. Una de las visitas más lindas de nuestro viaje en Grecia.

15

A

Por último, y no menos importante, nos esperaba un delicioso banquete a la Griega. ¡Moussaka, gyros, dolmades y gemitsá! Aun se nos hace la boca agua… No nos acordamos del nombre del restaurante, pero en general la cocina en Salónica es variada y muy rica. Eso sí, no esperéis a tener mucha hambre para poneros en la búsqueda de un lugar para comer, pues en el centro, a parte de sitios de comida basura, es difícil dar con un buen restaurante y os puede llegar a pasar como a nosotros: dando vueltas, con un hambre canina y sin encontrar qué llevarnos a la boca 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s