Sensaciones en Pristina

Tras recorrernos Serbia, cruzamos la frontera con Kosovo. Tuvimos que pagar 15 euros por un seguro de coche (visado). El policía que nos atendió nos recomendó que tuviéramos cuidado y  que durmiéramos en las grandes ciudades, ya que había zonas peligrosas.

Seguimos su consejo y cruzamos el país por la carretera principal hasta llegar a Pristina. Tras 2 horas llegamos a la capital. Era de noche, así que preguntamos por el hostal más barato, que resultó ser el Velania Hostel. Nos costó 9 euros por persona y noche. La localización era buena, aunque el dueño fue algo desagradable con nosotros, sobre todo cuando en mitad de la noche empezó a aporrear la puerta como loco para mover nuestro coche, cuando él mismo nos había indicado anteriormente donde aparcarlo. El hostal, además, estaba bastante sucio, aunque aparte de este par de detalles dormimos a gusto.

Después de los incidentes de la noche en el hostal, nos levantamos y salimos a descubrir Kosovo.

CAM00498

En el ambiente se podía llegar a percibir que en ese lugar algo horrible había acontecido: las facciones de las personas, el contraste de las calles abarrotadas con las zonas desérticas y abandonadas…

Tras recorrer los Balcanes, nos dimos cuenta en nuestra visita a Kosovo de lo diferente que es. Nos impactó que utilizaran el euro y, que a pesar de ello, un sinfín de tiendas con imitaciones de grandes marcas las exhibieran a precios súper-económicos. La contaminación es horrible, la nube de polvo y suciedad fue de lo más desagradable de nuestra visita. Nos sorprendió la continua presencia de su bandera junto a la de los Estados Unidos. Kosovo obtuvo su apoyo en su lucha por la independencia y por este motivo los kosovares alardean de su alianza con EE.UU. ¡Incluso tienen una estatua de Bill Clinton!

Pasamos media mañana en el Bazar de Prisitina, un lugar enorme con numerosos puestos de fruta, tabaco, utensilios del hogar, ropa, zapatillas y un sinfín de objetos y comida a un precio ridículo.

La sensación en todo momento fue de tranquilidad. Un día soleado nos acompañó durante toda la mañana. Sus gentes trataban de sacarnos algún euro de más, como todo buen comerciante, pero la amabilidad estaba presente. Las facciones de algunos hombres era seria e incluso nos inculcaban temor; podíamos observar en la cara de las personas más mayores el sufrimiento pasado.

Comimos en el City Park de Pristina. Compramos algunas latas de atún, maíz, tomates, fruta, pan, queso… y comimos sentados en su césped. Es un lugar bonito y confortable para descansar y retomar fuerzas.

Después de comer, a la tarde, conocimos a una pareja de autóctonos. Eran universitarios y nos invitaron a recorrer la ciudad junto a ellos.

La mayor parte de la población es musulmana. Nos regocijamos con sus mezquitas como la de Fathy, así como con la hermosa Biblioteca universitaria, con la Torre del Reloj, y con su famoso “New Born” (símbolo de la nación, “libertad”).

Pasamos la tarde junto a ellos paseando y tomando unas cervezas; hablando un poco de la guerra, su relación con los serbios (un tema tabú para ellos) y más anécdotas.

Entrada la noche cogimos nuestro coche de alquiler y abandonamos Kosovo: un lugar con mucha contaminación, sucio y con una sensación en el ambiente extraña (posiblemente porque sabíamos lo que había sucedido en ese lugar). No obstante, sus gentes fueron muy amables y tuvimos la suerte de descubrir algún rincón lindo que hizo que nuestra estancia fuera agradable.

P1010806

Son nuestras sensaciones y nuestras experiencias, cada viajero interpreta los lugares a su modo, así que la mejor manera de sentir es viajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s