Una mirada al Parque Nacional de Chitwan

Llegar a Sohara fue un oasis después de dejar la India. Nos encandiló la limpieza, la tranquilidad, la gente yendo y viniendo sin atosigamientos, la belleza de su naturaleza exótica vibrando tras los caminos. Sin embargo, cuando mirábamos a nuestro alrededor, veíamos un pueblo dedicado casi exclusivamente al turismo. Un lugar adaptado para que el extranjero consuma. Un lugar de paso, en el que maravillarse y gastar dinero sin apenas impregnarse de nada.

1

Sohara es un lugar bello y tranquilo. Fue casi catártico tomarse una cerveza frente al río Narayani tras un mes en la India, así como dulce el paseo por sus senderos, sin miradas ni agobios, sin ruido de motos o basura en las orillas. Al mismo tiempo, también fue duro gestionar la impotencia que producían los elefantes esclavos, contorneando su armonía salvaje mientras a lomos un hombre les azuzaba con un palo. En Chitwan, los elefantes son utilizados como transporte y como medio de carga. Viven en malas condiciones ante la mirada curiosa de miles de turistas ajenos a su miseria. Otros se encuentran en el Parque Nacional, formando parte de un “circo” al que no se han presentado voluntarios. Sometidos y fotografiados, dedicados a despertar la sonrisa de la gente sin ética. Por suerte, hay un santuario de elefantes que se dedica a rescatarlos de las fauces del turismo inconsciente.

6
Afortunadamente, no todos los animales lo pasan mal en Chitwan. Los animales domésticos se encuentran libres danzando a sus anchas por el paisaje rural. Pollos, vacas, cabras y perros se dan cita en las calles de Sohara. Además, en el Parque Nacional se encuentran protegidas de la caza furtiva varias especies, entre ellas el rinoceronte indio. El Parque alberga, también, la población de tigres más grande de Nepal. Esto hace de Sohara un lugar especial, un rincón que visitar y perderse, soñando con ver algún tigre, o disfrutando por la noche viendo multitud de estrellas.

13
CONSEJOS PRÁCTICOS

CÓMO LLEGAR:
El bus, desde Pokhara, nos dejó en la población de Chitwan. El siguiente paso fue agarrar una mini furgoneta y llegar hasta Tadi (unos 10 kilómetros). Una vez aquí, lo mejor es coger un tuk tuk hasta llegar a Sohara, pueblecito cercano al Parque Nacional de Chitwan, Patrimonio de la Humanidad.
Solo con unas horas en Nepal nos dimos cuenta de la lentitud de su transporte público. Sus autobuses hacen mil y una paradas hasta llenar todos los asientos. Así que nuestro consejo es no ir nunca con prisas, si no os desesperareis.

DÓNDE COMER:
Aunque la rupia nepalí es más económica en el cambio que la rupia india (1 euro = 119 rupias nepalíes), los precios en Sohara eran elevados. Casi todos los restaurantes tenían una carta extensa de comida occidental con unos precios excesivos (comparado con la India o con los precios reales nepalíes).
Pero no os alarméis, si viajáis con poco presupuesto como nosotros os recomendamos el restaurante “Taru”. Barato y tradicional nepalí. Nosotros repetimos varias veces, y sus dueños son muy amables. ¡Os recomendamos los caracoles, son muy típicos!

DÓNDE DORMIR:
Una amiga que conocimos en Pushkar, en la India, nos recomendó alojarnos en el Eco Green Lodge. ¡Nos encantó! Por solo 600 rupias nos hospedamos en una cabaña muy linda. El hostal es ecólogico y precioso, y los dueños atentos y agradables. ¡Eso sí, cuidado con los mosquitos!

QUÉ HACER EN SOHARA:
A pesar de ser un país muy económico para los mochileros, en Nepal tratarán de sacaros el dinero por cualquier actividad que decidáis hacer. Así que, ¡mucho cuidado con las turistadas! Sencillamente, en Sohara hay una actividad principal a hacer: un safari en el Parque Nacional de Chitwan. Y un safari significa dinero. Nosotros, tras mucho pensarlo y regatear precios, lo realizamos. Ahora, no estamos tan seguros de que fuera buena idea. Al fin y al cabo, no por más gastar se disfruta más. Un simple paseo por nuestra cuenta ha sido muchas veces más grato que este safari con guía.

Nuestro safari consistió en una hora de canoa por el río y de una ruta caminando por la jungla. La hora de canoa es bonita, pudimos ver algún cocodrilo, elefantes a los lados y muchos pájaros. El silencio y la tranquilidad son la nota presente, ya no solo en la canoa, sino durante todo el día. La segunda parte es la conocida “jungle walk”. Esto trata de ir caminando por la jungla, junto a los dos guías (uno delante y otro detrás), en silencio, a la espera de ver algún animal. Nosotros íbamos sin expectativas, pero tuvimos bastante suerte. Vimos cocodrilos, ciervos, lagartos, monos y rinocerontes, en su hora del baño.
Nos gustó, fue divertido y emocionante, aunque demasiado caro teniendo en cuenta nuestro presupuesto. En total gastamos (por persona):
-1300 rupias por guía
-1695 rupias por permiso (requerido para entrar en el Parque)
-300 rupias por hora de canoa

23

21

Si no queréis gastaros tanto dinero o queréis complementar vuesta estancia, he aquí otras opciones, escasas, pero también disfrutables:
-Caminar por el pueblo hasta llegar al río Narayani. Desde allí, pasar el control de los guardias y caminar por la orilla. Es un trayecto corto, pero gratis, y nosotros tuvimos la suerte de ver un cocodrilo.
-Ir a visitar el Baby elephant, lugar donde los elefantes son protegidos. Caminando desde Sohara son unos 4 kilómetros; nosotros fuimos y volvimos a pie. Os recomendamos que vayáis sobre las 4 de la tarde hasta las 7, ya que los elefantes, de 10 a 3 de la tarde están libres en la jungla. Luego a la tarde, les atan varias horas en el santuario, aunque dejan a las crías libres.

7

Nos gustó Chitwan, pero es un lugar aclimatado para el turista, enfocado a gastar dinero. No tuvimos la oportunidad de contactar con locales de una manera desinteresada. Los nepalíes (al igual que en otros lugares del país) solo se dirigían a nosotros para pedirnos dinero o intentar vendernos algo. Hemos descubierto que en Nepal, especialmente si se acude a los sitios más turísticos (Chitwan, Pokhara, Katmandú) la gente trata de engañarte y cobrar hasta por respirar. Fue un poco duro el choque con la India, pues si bien allí en ocasiones también se interesaban solo por nuestro dinero, no era sistemático. En India tuvimos momentos muy bonitos con locales que tan solo querían conocernos, saber sobre nuestras vidas y compartir su cultura con nosotros. Muchas veces nos ofrecían comida, canciones o interesantes lecciones sobre el hinduismo. En Nepal nunca nos dieron esta oportunidad. Cuando alguien nos ayudaba, siempre nos pedía dinero después. No queremos juzgar mal a un país tan hermoso y que, además, se halla sumido en una crisis humanitaria tan grave. Pero, como viajeros que tratan humildemente de conocer una cultura nueva, no es fácil toparse con tanta negativa, con tanto ojo atento a un posible engaño. Ser visto como un dólar andante en lugar de como un ser que fluye y desea compartir y conocer. 

Anuncios

4 comentarios en “Una mirada al Parque Nacional de Chitwan

  1. Mar dijo:

    Hola
    acabo de regresar de un viaje a Nepal y es cierto que de momento no tengo comparaciòn con India.
    He leìdo casi todas vuestras entradas, ya que aunque yo he vuelto feliz, tambien un poco decepcionada porque no he visto tanto las bondades que tanto se le atribuye al pueblo nepalì, aunque he de decir que puedo entenderlas.
    Y ahora, desde mi punto de vista y tras leer la vuestra, tambien he reflexionado y me gustarìa deciros que a veces os leo y os siento un poco excesivos con vuestra mirada crìtica al pueblo de Nepal.
    A mi me ha pasado de todo, me han intentado timar pero tambien he contado con ayuda inestimable de manera gratuìta.
    Que nos ven como dolares andantes….correcto!! igual que veo yo a los turistas que entran en mi tienda de ropa a los que espero venderles todo lo habido y por haber!! ellos dan por hecho que sòlo por venir de Occidente nos sobran esas 100 rupias que para ellos son vitales!!
    No intento justificarlos, pero es verdad que quizàs leyendo vuestros post da la sensaciòn de que os sienta mal que os cobren por actividades turìsticas pero…no lo haceis cuando vais a hacer cualquier otra actividad en vuestro paìs?? porque yo en España pago y mucho por cualquier actividad que quiera hacer, cualquier guìa que quiera contratar, y no digo nada acerca de la comida, la pago a precio de oro!!
    Irias con la misma actitud a Benidorm?? porque los precios de los chiringuitos son un timo de igual magnitud que los que pudisteis haber vivido alli.
    No sè, es mi opiniòn, que quizàs tengamos que ver que somos su medio de vida y que lo que para nosotros es 20 euros a ellos les supone comer todo el mes.
    Disculpa ante todo si mi opiniòn difiere de la tuya, he intentado ser totalmente respetuosa.
    Os mando un saludo!! Feliz dìa

    Le gusta a 1 persona

  2. Almas Nómadas dijo:

    Hola Mar,
    Agradecemos mucho tu opinión y, además, estamos totalmente de acuerdo con ella. Es cierto que a veces las experiencias nos llevan a emitir opiniones que pueden ser excesivas. Al fin y al cabo, es subjetivo y puede no coincidir con las vivencias que otros viajeros hayan tenido. Es por eso que en la conclusión final de la entrada tratamos de reflexionar sobre la crítica que hemos expuesto anteriormente.
    Lo que queremos transmitir no es que en Nepal la gente sea mala o no sean legítimas sus peticiones, al fin y al cabo saben que nosotros disponemos de mucho más dinero y es normal que traten de beneficiarse de ello. Nosotros haríamos lo mismo en su situación. Es pretencioso esperar de ellos una amabilidad excesiva solo por el hecho de ser extranjeros. Es por eso que no deseamos crear una imagen negativa de Nepal, sino simplemente expresar las sensaciones que tuvimos en el país. Respetamos y comprendemos su trato, pero no nos hizo sentir bien y por eso tenemos un mal sabor de boca de nuestra estancia allí.
    Pedimos disculpas si hemos parecido muy críticos o injustos y agradecemos mucho los comentarios.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s