Las dos caras de Hoi An

Desde que arribamos a Hoi An, tenemos la sensación constante de que nos encontramos dentro de un cuento. Es una de las ciudades más lindas en las que hemos estado nunca, especialmente al caer la noche, cuando todos los comercios refulgen en mil colores nacidos de sus farolillos decorativos. Sin embargo, nada de lo que vemos parece real.

1

Nuestros pasos, bajo el ardiente sol vietnamita, nos conducen por una ciudad que parece dormir de día y renacer durante las horas de oscuridad. El casco antiguo, bañado por el río Thu Bon, es uno de los pocos lugares de Vietnam que se conservan intactos tras la guerra, ya que se llegaron a ciertos acuerdos para evitar daños en sus edificios. Aun hoy, las leyes vigentes prohíben toda alteración en los mismos, así como la circulación de automóviles por sus calles. Es bellísimo, repleto de tiendas de artesanía que invitan a comprar todo objeto posible con el dinero que no se tiene.

14

Al caer la noche, la ciudad cobra una atmósfera muy romántica. No obstante, la cara opuesta de las parejas tranquilas que pasean mirándose embelesadas, son los múltiples bares de música comercial a todo volumen que abren en las calles principales. Hoi An es una ciudad lindísima, una de las más bellas que jamás hayamos visto, pero en la que uno se llega a plantear muy seriamente el impacto del turista sobre el local. Da dinero, sí, pero transforma la autenticidad de los lugares y los adapta en locales de comida continental y música pop americana. Borra muchas sonrisas con su impertinencia, conquista lo extraño, mancilla la cultura y hace de lo extranjero propio porque tiene el bien más lejano que el pobre puede anhelar: el dinero. Los forasteros somos recursos de los que extraer algo. Las calles de un Vietnam hermoso y verdadero pierden magia al estar regadas de occidentales, con la voz de Lady gaga sonando a todo trapo y cartelitos de pizza y hamburguesa por doquier.

Tratamos de ignorar el legado del mundo globalizado – que, por otra parte, es paradójicamente el responsable de que nosotros tengamos la suerte de estar aquí – y nos retiramos al otro lado del Puente Japonés, donde solo se oyen los murmullos de los autóctonos que se afanan por conseguir algo que llevar a casa. Encontramos un establecimiento en el que se está llevando a cabo un sorteo por un procedimiento que no alcanzamos a discernir. Nos sentamos y observamos desconcertados, contentos de pertenecer a un momento único por el hecho de encontrarnos allí. Los bares y su música de siempre, pueden quedarse donde están.

8

CONSEJOS PRÁCTICOS:

DÓNDE DORMIR:

-Los hostales y hoteles en Hoi An son bastante caros, por lo que será más práctico reservar con antelación en los más económicos, Hop Yen Hotel y Hoa Binh (en el que nosotros nos alojamos por 10 dólares la habitación doble).

DÓNDE COMER:

-Cruzando el puente japonés se encuentra el restaurante Yellow Bird, bueno, bonito y barato.

-Si no sois vegetarianos, ¡no dejéis de probar el famoso plato Cao Lao por  25000 dongs! Es ofrecido en numerosos puestos y restaurantes locales.

19

QUÉ HACER:

  1. Enamorarse de sus calles, pasear junto al río y hacer mil y una fotos.
  2.  Recomendamos, si se va con poco presupuesto,  evitar pagar los tickets para entrar en algunos templos y zonas más allá del puente japonés. La ciudad ofrece muchos lugares hermosísimos sin necesidad de pagar.
  3. Comer comida callejera por 1 dólar. Cuando cae la noche montan al otro lado del río numerosos puestos de comida y fruta, ¡buenísimos!
  4. Si se dispone de tiempo, alquilar una moto y visitar sus playas que, según dicen, son algunas de las más bellas de la costa vietnamita.22
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s