Vuelta a la paz en Essaouira

De todos los lugares costeros que visitamos, Essaouira fue en el que vivimos más intensamente. Quizás fue por librarnos del calor agobiante del desierto o por los paseos por su larga playa de 10 kilómetros, que nos confirieron una sensación de libertad que no habíamos experimentado en otros destinos, o por simplemente estar y respirar el agua salada, la gente, la vida.

Es cierto que El Rabat es una ciudad majestuosa con una medina viva llena de puestos de comida callejeros y unas vistas alucinantes al mar, y que la ciudad de El Jadida nos pareció encantadora, con una esencia marroquí pura (a pesar de estar más europeizada, ya que los portugueses estuvieron allí durante décadas); apenas había turistas y pudimos disfrutar de ver playas y acantilados llenos de locales gozando, la muralla portuguesa y las misteriosas Cisternas (similares, aunque menos impresionantes que las que hay en Estambul). Pero en Essaouira se puede respirar un ambiente especial, una magia de la que otros lugares carecen.

IMG_7789

Nika Navarro Rodríguez

Nuestro amor por esta ciudad también tuvo mucho que ver con un bonito encuentro que surgió por casualidad con una pareja encantadora. Conectamos con Rafa y Vero desde el principio, desde que nos pidieron fotografiarles en las rocas del puerto que, con la luz de la mañana, parecían formar parte de una postal vieja en tonos sepias. La casualidad hizo que también nos alojásemos en la misma pensión, Le Coeur de Mogador, lo que nos permitió pasar muy buenos momentos juntos.  Noches de regateo en las que acabamos trabando amistad con Ali, un joven saharaui que nos invitó a té a la menta y nos deleitó con sus desternillantes carcajadas; chapuzones en el revuelto mar bajo la atenta mirada de los dromedarios; volteretas en las pequeñas dunas de la playa; comilonas frente al puerto y paseos por la medina entre gatos, gaviotas y el aroma del popular jabón de Argán, elaborado por las mujeres autóctonas con aceite de Argán (conocido como el oro líquido de Marruecos), almendras y leche de cabra (entre otros ingredientes). ¡Nunca olvidaremos esta efímera pero bonita amistad con una pareja tan sincera y divertida!

IMG_7787

Nika Navarro Rodríguez

IMG_7786

Nika Navarro Rodríguez

El viento de Essaouira es frío, la atmósfera húmeda, las calles sucias y el agua del mar marrón, casi rojiza. Los gatos te traicionan por un trozo de pescado y las vistas de la imponente muralla portuguesa pueden que no estén disponibles cuando se desee disfrutar de ellas. Y, sin embargo, basta una mirada a la Torre del Puerto o a la Isla de “Alcatraz” (se dice que antiguamente albergaba una prisión) frente a la playa o al trajín de humanos y animales que se afanan por vivir un nuevo día, para sentirse feliz de haber llegado a la joya del Atlántico marroquí.

IMG_7791

Hay muchos matices culturales que se nos escapan, muchísimas cosas que nunca entenderemos del todo, por más que tratemos de empatizar con el prójimo. Preguntamos, indagamos, buscamos en internet acerca del burka, del hiyab, de la cultura bereber, de los preceptos del Islam. Nos hacemos una idea, y en nuestra profunda ignorancia, aceptamos o emitimos juicios sin querer, admiramos o no simpatizamos. Pero, ante todo, respetamos. Nos sentimos acogidos en Marruecos, felices de retomar nuestra vida nómada, aunque sea durante unos días. Felices de sabernos unidos, en un mundo tan cercano y a la vez tan diferente al nuestro. Reconfortados por sonrisas foráneas, por manos amables, por miradas que forman parte de las nuestras, aunque nunca las comprenderemos del todo.

IMG_7788

Nika Navarro Rodríguez

DÓNDE DORMIR

Essaouira – la pensión COEUR MOGADOR.  Una habitación doble, preciosa y limpia por unos 150 MAD.

El Jadida – hotel Bordeaux. Por 100 MAD habitación doble preciosa en la terraza.

El Rabat – si queréis dormir por poco dinero, tendréis que conformaros con los hostales más cutres de la medina, como el hostel Marrakech.  Son feos y un poco destartalados, pero se adaptan al presupuesto mochilero 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Vuelta a la paz en Essaouira

  1. NIka Navarro Rodriguez dijo:

    Laura despues de haber leido atentanente.rafa y yo este blog, estamos encantados con tu description en todos los sentidos eres una gran escritora.
    Decir que ese fantastico pais como Marruecos y esa preciosa ciusad como Essauira unio una gran amistad que a pesar de la distancia nunca quedara en el olvido y como desde ese momento hasta ahora no perderemos contacto porque es fantastico conocer personas como.vosotros, agradecemos que nos hayas tenido en cuenta en vuestro viaje ya que para nosotros tambien vuestra compañia fue fantastica, maravillosa e inolvidable.

    Le gusta a 1 persona

  2. Maria dijo:

    Como siempre a través de tus palabras, sobrevuelo esos sitios que describes con el alma. Que sentimiento pones en cada palabra, que trazos dibujas desde el corazón que me hacen ver a través de tus ojos paisajes dignos de las mil y una noche. Gracias por compartir tus aventuras, me hacen soñar y vivir solo con leerte.

    Le gusta a 1 persona

  3. Antonio dijo:

    Me han gustado mucho las fotografías y la descripción de los sitios por donde pasasteis. Me encantaría poder viajar hasta allí y recorrer los sitios que tan bien has dibujado. No dejes de regalarnos tus experiencias dan ganas de ir solo con leerlas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s